DISCO DE LA SEMANA: Laura Marling - Short Movie
La ex-Noah and the Whale lanza su quinto disco y supera nuevamente a su banda anterior. Más enchufada que antes, Laura Marling trae algunas buenas canciones para ambientar tus reuniones familiares.
Hace dos meses se hablaba del retorno del “estilo Sheryl Crow” con el genial debut de la australiana Courtney Barnett. Pues ahora la británica Laura Marling se une también a esta tendencia con su quinto disco a pesar de su corta edad. Short Movie, sin embargo, tiene otras influencias más claras, como el Folk de los legendarios Nick Drake y Joni Mitchell; y a diferencia del álbum de Barnett, este incluye unos cuantos claros desaciertos. El ligero parentesco con Crow viene simplemente debido a que Laura Marling por fin enchufa su guitarra y se acerca al papel de la “chica rockera” que la ex de Lance Armstrong popularizó. Pero basta de comparaciones. He aquí un vistazo a las virtudes del nuevo disco de Marling como tal.
“Gurdjiff’s Daughter” es el ejemplo perfecto de la leve transformación en la música de Laura Marling. Es una balada movida y aparentemente pegajosa, pero el coro demuestra la intención por parte de Marling de marcar distancias con el Pop más comercial. La británica recurre a acordes menores que se desvían un poco de la melodía convencional presentada en las estrofas. Esta práctica es la misma que en alguna que otra canción le juega una mala pasada, pero por lo general funciona, sobre todo cuando la cantautora se va por lo seguro y retoma la guitarra de palo. Prueba de ello son el primer corte y el tercero, “Warrior” y “I Feel Your Love”, donde Marling sigue rutas parecidas a las trazadas por Nick Drake en su histórico Pink Moon, solo que con un timbre (mas no registro) que recuerda a la Joni Mitchell setentera.
La agilidad de Laura Marling en las cuerdas es más evidente con su guitarra acústica. “Strange”, por ejemplo, es uno de los mejores temas del disco porque Marling aprovecha su virtuosismo en el instrumento para levantar los ánimos con otra canción de amor. Su guitarra la usa para marcar el ritmo de la canción, no para lucir sus habilidades, pecado que suelen cometer seguido aquellos a los que se les hace fácil el instrumento. Asimismo, Marling juega de manera precisa con su registro de voz, dándole así más naturalidad al tema. Tal empujón musical cae perfecto para revivir un poco el álbum luego de “Walk Alone”, un pequeño bache tras el buen inicio del Short Movie.
Pero a la británica sí le vienen bien las lentas de vez en cuando. Ahí está “Howl” por el final del álbum, mostrando que la guitarra eléctrica a veces es la perfecta para las más apagadas baladas, y viceversa. Quizás eso de estar intercalando entre enchufes y palos, baladas y folclores, sea lo que le da ese toque de espontaneidad a la nueva obra de Marling. Después de todo, este es un disco amigable con canciones que se prestan para reuniones donde no exactamente todos disfrutan de tu música exótica favorita. Por eso encaja uno que otro tema en el playlist; así se explota al máximo el potencial de Short Movie. Como disco entero está muy bien, pero podría caer pesado si se toma en un mal momento. Eso sí, si por casualidad Noah and the Whale animó alguna vez tus días de playa, tal vez te sea suficiente con saber que Laura Marling es una ex-integrante del grupo, y que probablemente tanto este como el resto de sus obras son igual o mejores que todas las de su antigua banda.
Puntaje: 3.4 / 5