Disco de la semana: Natalia Lafourcade - Hasta La Raíz
Tras el exitoso álbum tributo al ilustre Agustín Lara, la mexicana supera todo trabajo anterior con su imersión en el Chamber Pop. ¡Escúchenla!
"Sentí el reto de componer realmente buenas canciones"
Hay algo distinto en Natalia Lafourcade estos días. Esa chica de 19 de años que lanzara su debut en 2003 le ha sacado provecho al tiempo. Se nota en sus últimas obras, luego del giro que diera su carrera con Mujer Divina, el tributo a su finado compatriota Agustín Lara. Después de un trabajo así, la mexicana se puso nuevos estándares, y así es como surgió Hasta La Raíz, el mejor álbum de su carrera. Su nuevo disco tiene más sustento que nunca, y saca provecho a la decisión de Natalia de ser más explícita en sus letras, a pesar de tratarse de un trabajo mucho más personal. Aquello que se repite tantas veces en el primer tema aplica para todo el disco: Lafourcade nos lleva adentro..."hasta la raíz".
La canción que le da el título al tercer disco de la solista nos cuenta un poco sobre la dura vida del artista, que ha llegado muy lejos pero sin perder la noción de sus comienzos. Desde ya, Natalia da la cara y se presenta como protagonista de sus historias, en este caso acompañada de una hermosa instrumentación acrescente. Este recurso, sin embargo, es utilizado solo en momentos precisos, como vemos inmediatamente después, en "Mi Lugar Favorito", donde Lafourcade se relaja con un efectivo Pop. Es interesante (y tremendamente agradable) cómo la mexicana intercala entre estilos, pero sobre todo cómo se apoya en el Chamber Pop para sus melodías más comer-ciales, algo que no había explorado tanto antes. "Ya No Te Puedo Querer" es un bello ejemplo de esto. El tema da la impresión temprana de seguir la línea folk de las más recientes obras del catálogo forquetino, pero detona en el coro con un Pop prestado de la movida canadiense contemporánea.
"Nunca Es Suficiente" es otro tema clave en el disco, porque evidencia el reciente impacto de Agustín Lara en el sonido de la de Veracruz. Si bien la canción no suena necesariamente parecida a los boleros del "flaco de oro", el hecho de que lleve una onda setentera deja claro el afán de Lafourcade por prestarle más atención a la historia y elaborar más cuidadosamente sus composiciones. De hecho, este tema fue producto de un día entero de trabajo cooperativo, teniendo bajo misión crear algo para el repertorio de la infame Paulina Rubio. Por supuesto, la canción resultó demasiado buena como para venderla a las categorías menores y terminó siendo uno de los momentos más destacados de Hasta La Raíz.
La diferencia es clara. Natalia Lafourcade ha pasado de ser confundida como otra más de las divas Pop de MTV Latino a ganarse el respeto de los músicos reales. Ha pasado de colaborar con Reik y Kalimba a unir fuerzas con gente de la talla de Kevin Johansen y rendir homenaje a uno de los grandes de su país. Ahora sorprende con su mejor disco hasta la fecha, que revoluciona hasta cierto punto la escena Folk/Pop latina (de manera similar a como lo hizo Kanaku & El Tigre con su nuevo video hace pocas semanas). Todo esto lo ha logrado gracias a su empeño en crecer como compositora y hacer, según sus propias palabras, "canciones realmente buenas", motivada por su amor a la música. Los resultados del esfuerzo ya se pueden apreciar. Hasta La Raíz es un disco de música adecuadamente trabajada, pero lo más importante es que nunca pierde la esencia de Natalia; esa accesibilidad y simpatía Pop apoyada por su linda voz. Quizás su talento fue siempre evidente, pero su mejoría radica en cómo ha aprendido a utilizarlo.
Puntaje: 3.55 / 5