#ElPerúQueQueremos

DISCO DE LA SEMANA:  Mount Eerie - Sauna

CRÍTICA: Mount Eerie - Sauna

To prove I don't exist To show that I am beyond This animal form And this lost mind Or am I?

Publicado: 2015-03-12

The Microphones fue una estupenda banda de Folk de la época del cambio de milenio.  Su líder, Phil Elvrum, tomó prestado el nombre del último disco de la banda para bautizar a su proyecto solista.  Bajo el nombre de Mount Eerie, Elvrum ha sido bastante prolífico, y Sauna es la última joya de su interesante repertorio.  A diferencia de su antiguo grupo, Elvrum no se contenta con su Indie Folk artesanal, sino experimenta mucho más con el género, para así conseguir un sonido vanguardista basado en su parcial incursión en el drone

Si bien es cierto que el drone suele encontrarse normalmente en géneros más pesados como el Metal, Mount Eerie explora la compatibilidad de este sonido minimalista y ruidoso (de ahí el nombre alusivo) con el Folk.  La respuesta es muy positiva, tal como se puede comprobar desde el primer tema, una oda a la madre naturaleza de casi 10 minutos.  En "Sauna", la canción que comparte el título del disco, Elvrum se toma su tiempo para empezar a cuestionarse su propia existencia, sin necesariamente denotar algún problema serio.  Al con-trario, el de Washington se muestra inteligentísimo, y a la vez demuestra una sensibilidad increíble.  Por cuatro minutos y medio, Elvrum simplemente deja sonar un órgano en la misma nota para acompañarlo de una progresión de sonidos naturistas.  Así entonces, para la segunda canción, "Turmoil", ya estamos completamente sumergidos en este relajante viaje.

Sauna es un disco muy peculiar, al menos fuera del contexto del catálogo Elvrum.  Es cierto que en general se puede encasillar como un álbum Folk, pero es difícil especificar el subgénero.  El cambio abrupto de sonidos entre canciones hace de la obra de Mount Eerie una travesía imperdible, sobre todo porque el artista logra que los temas armonicen juntos a pesar de sus diferen-cias.  Puede que echemos de menos a la tremenda ex-banda de Elvrum, pero la verdad es que este proyecto sigue realizando trabajos de un nivel altísimo hasta ahora.  Con Mount Eerie y su disco 10, no podemos quejarnos; mas bien al revés.  Aquí tenemos el mejor álbum del año hasta el momento.

Puntaje:  3.7 / 5




Escrito por

Nicolas Montoya

Estudiante de Economía y Comunicación. Melómano por naturaleza, cinéfilo por decisión. El fútbol también es mi pasión.


Publicado en

TOCADISCOS

Música fresca para compartir. Una mirada a los más recientes lanzamientos, algunos de los que demuestran que la buena música está siempre.