DISCO DE LA SEMANA: Sleater-Kinney - No Cities To Love
Regresó tu banda de Punk feminista favorita.
Qué simpático ha sido el retorno de Sleater-Kinney, banda de furioso Punk que no oíamos desde su maravilloso álbum del 2005, The Woods. Las chicas de Washington han regresado en un momento oportuno si se considera la popularidad de su guitarrista Carrie Brownstein, conocida ahora por su rol protagónico en la sitcom Portlandia. De ahí el interés de la Generación Y de revisar los trabajos noventeros de Sleater-Kinney y revivir las épocas rebeldes de Brownstein. Bueno pues, la actriz y sus amigas Corin Tucker y Janet Weiss están de vuelta con su estilo de siempre: Punk con influencias Indie y mucho por qué protestar.
El arranque del nuevo disco es suficiente para saber lo que Sleater-Kinney se trae. "Price Tag" tiene la potencia característica de la movida Riot Grrrl. Después de todo, Sleater-Kinney es uno de los máximos representantes de aquel movimiento cuasifeminista, donde las mujeres manifestaban sus derechos de poder a través del Punk. Entonces No Cities To Love abre con un indicador de que el movimiento continúa, pero mucho más no trasciende, hasta que llegan "Fangless" y "Surface Envy", dos tremendas canciones que demuestran mucho mejor el nivel soberbio del disco. Cabe destacar que este es otro engendro del sello Sub Pop, recordado por Nirvana y otros artistas del estado de Washington, como Father John Misty, que estuvo en el Tocadiscos la semana pasada.
La canción que le da el nombre al álbum es irónicamente una de las más débiles, ya que no explota el potencial rebelde de sus intérpretes, y en cambio, recuerda a bandas más contemporáneas que no pecan pero que tampoco tienen mayor gracia, como la versión actual de Tegan & Sara (las chicas que arruinaron "Everything is Awesome", la canción de Lego Movie, en la ceremonia de los Oscar). Con un estilo melódico parecido pero mucho más ganas llega la siguiente canción, "A New Wave", quizás una de las mejores del disco. De ahí en adelante, Sleater-Kinney ya no desentona y convierte a No Cities To Love en un exitoso comeback album. Desde luego, este no tuvo la magnitud de otros célebres retornos recientes (My Bloody Valentine, Aphex Twin, etc.), pero el nivel del disco es suficientemente alto para tener certeza de que el arte llamó a la puerta, y que la banda no regresó con meros fines de lucro.
PUNTAJE: 3.5 / 5
PS: Aquí el divertido videoclip oficial de su sencillo "A New Wave" ambientado en la serie animada de Fox, Bob's Burgers.