La última sorpresa del 2014
D'Angelo and the Vanguard - Black Messiah
Llegó de sorpresa; tan tarde que todos habían cerrado ya sus listas de lo mejor del 2014. Sin embargo, lo cierto es que Black Messiah, tercer disco de D'Angelo (primero acreditado al nombre "D'Angelo and the Vanguard"), debe ser al menos uno de los tres mejores discos lanzados el pasado año. Tras 14 años de hiato (5 de ellos dedicados a la elaboración del disco), el multi-instrumentalista americano tiene asombrada a toda una industria que había perdido la costumbre de oir Neo-Soul entre sus favoritos.
Coherente con su título, Black Messiah representa muchas veces un discurso político atacando los recientes abusos raciales en Estados Unidos. En otros momentos, D'Angelo regresa a sus clásicas letras de amor, de las necesarias para endulzar todo buen Soul. Pero este no es un disco más del género. En Black Messiah, la elaboración de los temas refleja no solo el virtuosismo instrumental de Michael Eugene Archer (nombre de nacimiento), si no también del comité de músicos (acreditados bajo el nombre de The Vanguard) que lo ayudaron a culminar su trabajo después de tantos años.
El mesías negro, según palabras del propio D'Angelo, no alude a un líder individual, si no a toda una comunidad. Eso sí, definitivamente el originario de Virginia se ha alzado en el último mes como un importantísimo represante de los afroamericanos. Curiosamente, el último disco sorpresa con similar magnitud en su lanzamiento había sido el de Beyoncé, otra activista social que dejó también a finales de año (2013) la que es de lejos su mejor obra hasta ahora. De igual manera, podríamos nosotros estar al frente de una nueva cumbre en la carrera de D'Angelo, aunque en este caso su nuevo álbum sí compite muy duramente con su anterior obra maestra, Voodoo.
Puntaje: 3.8 / 5