Enorme año para la música.  En años como el 2014, la innecesaria tarea de clasificar obras en una lista es particularmente difícil.  Entonces el morbo convierte tal práctica en algo más atractivo aun.

La siguiente es la lista de los diez discos que recibieron mayor puntaje en el tocadiscos de La Mula.  La mayoría de estos, sin embargo, podría bien yacer en empate, debido al alto nivel de calidad musical de este 2014 que se va.
10. Ty Segall - manipulator

El californiano -que dejó de ser hipster al entrar finalmente a los charts de Billboard este año- tardó 14 meses en preparar el mejor disco de su prolífica carrera; una espera larga para lo que nos tenía acostumbrados.  Manipulator trajo 17 canciones que no siempre armonizaron entre sí, pero que no dejaron de sonar a una gratificante compilación de grandes éxitos.  Entre esos hits fantásticos, destacaron la pareja "Feel" y "The Faker", "Mister Main", o "Susie Thumb".    Con un garage psicodélico monótono pero divertido, Ty Segall recordó esas épocas en las que el eterno Bowie se subía a los escenarios a cantar con Thee Oh Sees (o sea nunca...disco único).

9. MASTODON - ONCE MORE 'ROUND THE SUN

Mastodon demostró este año que sigue siendo probablemente el mejor grupo de Metal en la actualidad.  Once More Round' The Sun le agregó consistencia al genial catálogo de los de Atlanta, pero también recogió todos los subgéneros de este en un mismo disco.  Aun así, el álbum se convirtió en el más accesible de la carrera de la banda, con éxitos como "High Road" o "The Motherload", cuyo controversial video dejó chico al twerking de Miley Cyrus.  Excelente ejemplo de un producto comercial que no daña la integridad.  Mastodon mantuvo sus virtuosos riffs y elaboradas progresiones, pero finalmente logró plasmar ambas cualidades en música popular.

8. ought - more than any other day

La revelación del año.  Un pequeño grupo de universitarios canadienses se esforzaron para grabar su disco debut, y tan pronto salió este al aire, la banda se convirtió en la engreída de los festivales y blogs musicales.  Ought fue el favorito de los nostálgicos que añoraban el Art-Punk de Talking Heads y el Post-Punk de Joy Division.  Letras brillantes, cánticos apasionados, y sobre todo una gran inyección de poder fueron las causas principales del éxito de More Than Any Other Day.  No hubo un grupo con mayor potencial en el 2014 que este cuarteto, que al pararse en el escenario sonó incluso mejor.  Tam-poco hay un disco que merezca más expectativas que el próximo de estos.


7. flying lotus - you're dead!
Giro completo en la carrera del productor más interesante del momento.  Flying Lotus se aburrió de hacer IDM puro, así que compuso una corta pero bonita obra de Nu Jazz, donde hasta se animó a invocar a su álter ego, Captain Murphy, para rapear un poco.  También rescató las mejores versiones de Snoop Dogg y Kendrick Lamar para una serie de canciones que recordaron al Frank Zappa más psicodélico.  Sin contar el hit "Never Catch Me", donde estuvo K-DOT, los temas en You're Dead! trabajaron juntos para funcionar en una obra conceptual que superó claramente al trabajo anterior.  Este año, el genio de Los Angeles y Cosmogramma finalmente regresó a su máximo nivel.
6. madlib & freddie gibbs - piñata

El disco más gángster del año.  Freddie Gibbs era una promesa del Hip-Hop hasta que se unió a Madlib, el mejor productor del género en los 2000's, y se convirtió finalmente en uno de los raperos más grandes.  Piñata mostró la sinceridad de Gibbs, que predicaba sobre la thug life con más naturalidad que cualquiera de los raperos comerciantes de la radio.  Madlib demostró otra vez su habilidad de adaptación (como con MF Doom en la épica Madvillainy) y dejó a su compañero explotar toda su agresividad con beats que no buscaban protagonismo.  Ver, entonces, a Gibbs más inspirado que nunca fue la prueba de que Madlib había vuelto a hacer otra maravilla.

5. swans - to be kind
Swans no sacaba un disco tan bueno en casi 20 años. To Be Kind fue el viaje más loco que el año ofreció (Interstellar estuvo buena, pero no para tanto). Después de 32 años de carrera, este álbum fue el clímax de la degeneración de una banda que empezó rozando el Post-Punk hasta con ayuda del ex-líder de Sonic Youth, Thurston Moore. El disco doble de Swans sonó a perdición por dos horas completas. La habilidad del compositor Michael Gira para emanar emociones negativas quedó nuevamente en evidencia, y superó la bastante alta vara que había dejado su obra anterior, The Seer. El que no escuchó To Be Kind solo de madrugada no vivió el 2014. #mentira#nolohagan

4. aphex twin - syro

El genial Richard D. James volvió tras 13 años y rozó el nivel de sus clásicos con un sonido parecido al de su repertorio noventero, pero con tecnología de la actualidad.  Sus elaborados arreglos tuvieron entonces más sustancia y sonaron más profundos.  A pesar de provocar de vez en cuando con un Acid Techno desvíado de su típico camino, Aphex Twin no estuvo en plan revolucionario y simplemente usó la fórmula de siempre para conseguir los ya conocidos resultados favorables.  Después de todo, Syro mostró parte del trabajo incompleto de las "buenas épocas" de su compositor.  La espera larga hizo que el disco no suene viejo y nos termine conquistando nuevamente.

3. the war on drugs - lost in the dream

Tras sentir el vacío del fin de una larga gira con todos sus proyectos, Adam Granduciel plasmó sus emociones en el mejor álbum de The War On Drugs hasta la fecha.  Lost In The Dream fue el primer disco de la banda que no contó en absoluto con ayuda de su ex-integrante Kurt Vile, otro genio creativo.  Esto se notó en el nuevo sonido del grupo, que recordó al buen rock gringo ochentero, estilo Bruce Springsteen.  De todos modos, se vio un poco de la influencia de Vile en cómo las canciones corrían con menos prisa y lograban transmitir el nuevo estado de ánimo de Granduciel, quien demostró poder encontrar productividad hasta en los más tristes hiatos musicales.

2. run the jewels - run the jewels 2

Run The Jewels lanzó el segundo mejor álbum del año por segunda vez consecutiva.  Esta vez, el dúo sorprendió ofreciéndolo por descarga gratis.  La joya #2 en el catálogo del mejor acto de Hip-Hop del momento igualó el nivel de su ruidoso debut, pero explotó mucho más el subgénero del Hardcore.  La pareja El-P / Killer Mike funcionó a la perfección.  El primero supo exactamen-te cuándo elaborar y cuándo dejar el beat en su mínima expresión para aprovechar la potencia de su compañero.  Killer Mike, por otro lado, tuvo hasta menos pelos en la lengua que en el 2013, con letras que alcanzaron su apogeo este año.  Run The Jewels 3 ya está en preparación, así que agárrense.

1. kairon; irse! - ujubasajuba

Ujubasajuba mostró todas las características de un típico ganador de disco del año; todas menos alcance (solo estuvo disponible en bandcamp).  Incluso arrancó pareciéndose al ganador del '91, el épico Loveless de My Bloody Valentine.  Y es que, a excepción de MBV, nadie había hecho Shoegaze tan bueno en esta década como finalmente lo hizo Kairon; Irse!, cuyo extraño nombre podría haber dificultado su difusión.  Ujubasajuba también contó con una fuerte dosis de Post-Rock, cuya fusión con Shoegaze dio en el clavo gracias a la elaboración precisa de las guitarras.  Recién en la parte final del año, Kairon; Irse! empezó a recibir el reconocimiento merecido, pero fue suficiente para alcanzar al Tocadiscos a tiempo y recibir el voto a disco 2014.

4 yapas (dignas menciones de honor)

St. Vincent - St. Vincent: Porque la talentosa Annie Clark se adueñó de los escenarios del 2014 y dio uno de los mejores actos en vivo del año; todo esto debido al original concepto de su último disco.  St. Vincent le añadió la imagen alienígena al ya bastante exótico personaje de mismo nombre, y se quedó muy cerca de la lista de los mejores discos del año.  Obra Magna.

Ariel Pink - Pom Pom:  Porque con la credibilidad musical que ganó con su banda Haunted Graffiti, Ariel Pink se atrevió a crear su propio universo y llevar su persona al extremo con resultados magníficos.  Pom Pom trajo algo que no oíamos desde los tiempos de Zappa y Captain Beefheart.  Art Pop a mil revoluciones.  Psicodelia retro en épocas Indie.  Una locura.

La Lá - Rosa: Porque ella sonó tan bella como toda la escena peruana en el 2014.  Fue increíble cómo una mezcla de tantos géneros nunca dejó de sonar minimalista.  El Bossa, Folk, Jazz y Vals armonizaron perfectamente con su voz y precisas letras.  Junto con Alejandro y Maria Laura, La Lá fue de lo mejor de un gran año para Perú, que ahora espera el nuevo disco de Kanaku & El Tigre.

Real Estate - Atlas: Porque no necesitaron ser los más sofisticados para quedarse en nuestros corazones.  Sin tener que venderse, Real Estate repartió melodías amigables pero llenas de melancolía.  No fue el mejor álbum de la banda originaria de New Jersey, pero Atlas no dejó de sonar desde su lanzamiento en Marzo, debido a su inusual sensibilidad.


Enorme año para la música, 2014.  Que sea entonces más próspero el que sigue.  ¡Felicies fiestas y que viva la música!