#ElPerúQueQueremos

Reecontrada la ruta del Jazz...

CRÍTICA: BadBadNotGood - III

Publicado: 2014-11-14

Jazz como el de los 50s y 60s no volvió a sonar jamás.  El género del Avant-Garde que tocaban artistas como Ornette Coleman, John Coltrane o Charles Mingus fue increíblemente prolífico en cuanto a obras maestras, las mismas que ahora yacen junto a discos de Beatles o Pink Floyd entre los mejores de la historia.  Nada tan elevado sucede con BadBadNotGood, el contemporáneo trío de jazz canadiense, pero sí da la impresión de que su propuesta única es el camino correcto para reivindicar el amplio género del jazz en nuestra época.


Todo encaja.  En un milenio donde gran parte de la música popular predominante ha sido el Hip-Hop, tiene sentido que uno de los trabajos de Jazz más correctos de los últimos años coincida con el Hip-Hop instrumental.  El disco III de BadBadNotGood es por partes Jazz inclinado a Hip-Hop, y por otras, Hip-Hop inclinado a Jazz.  Si bien hay un beat inorgánico en una que otra canción en el álbum, la mayoría de los temas parecen tener una base Jazz bastante clara.  Eso lo distingue de otros trabajos contemporáneos de fórmula parecida, como You're Dead de Flying Lotus, por ejemplo, que estuvo en el Tocadiscos de La Mula hace unas semanas, o Piñata de Freddie Gibbs & Madlib, que claramente tiene al Jazz en un segundo plano.

No hay mejor manera (quizá tampoco necesidad) de catalogar el género del mejor disco de BadBadNotGood hasta la fecha, más que con un vago Jazz Fusión.  Sin embargo, el sonido que presenta el trío canadiense es demasiado original para dejarlo en dos palabras.  En solo un par de años, estos músicos han pasado de teloneros de pequeños conciertos en su zona a headliners en festivales de la altura del South By Southwest en Austin, Texas.  III es el disco indicado para entender este fenómeno.

Puntaje: 3.55 / 5



Escrito por

Nicolas Montoya

Estudiante de Economía y Comunicación. Melómano por naturaleza, cinéfilo por decisión. El fútbol también es mi pasión.


Publicado en

TOCADISCOS

Música fresca para compartir. Una mirada a los más recientes lanzamientos, algunos de los que demuestran que la buena música está siempre.