#ElPerúQueQueremos

FlyLo lo hizo otra vez

CRÍTICA: Flying Lotus - You're Dead!

Publicado: 2014-10-24

Desde esa fenomenal carátula de arriba, hasta su transición casi definitiva al Nu Jazz, el nuevo álbum del talentoso Steven Ellison, conocido mejor como Flying Lotus, significa un giro total en la carrera del productor californiano.  En You're Dead!, FlyLo rompe todo esquema establecido alguna vez en sus primeros cuatro discos, hasta la distinción entre su personaje productor (Flying Lotus) y su alter-ego rapero, Captain Murphy.  Los instantes de rap en el álbum son brillantes.  Está primero la colaboración con el dueño del mejor disco del 2012, Kendrick Lamar, quien parece mantenerse en una forma estupenda.  Inmediatamente sigue la genial "Dead Man's Tetris", que revive a Snoop Dogg (hace mucho que este solo revive en colaboraciones) y termina de recordar a los primeros discos de Frank Zappa más una gran dosis de tecnología de siglo 21.  La poderosa trifecta la culmina "Turkey Dog Coma", un jazz con escalas veloces lideradas por una muy sutil guitarra.  Aquí es donde uno comprende que Flying Lotus lo ha logrado otra vez, pero ahora más alejado de su género de siempre, el IDM.


Bueno, pues, esa idea se cuestiona en la segunda mitad de You're Dead!, quizás un poco más cercana al género típico de FlyLo.  Ahí hay menos canciones de menos de un minuto; la mayoría roza dos, lo cual mayormente significa que los temas se completan por sí solos y no dependen de sus vecinos, como en la más experimental primera parte.  Eso sí, ambas partes son fabulosas, y a pesar de sumar 19 canciones en total, el disco apenas llega a los 38 minutos.  Flying Lotus no sacaba un trabajo de tan corta duración desde su debut, pero la diferencia entre el artista de ayer y el de ahora es abismal.  El sobrino de los legendarios John y Alice Coltrane se ha convertido, en ocho años de carrera, en uno de los músicos más respetados de la escena americana actual.  You're Dead! no hace más que corroborar la importancia de un productor que, de sus pasados tres discos, al menos tuvo dos obligados en los rankings de los mejores 10 del año.  Con este disco, Flying Lotus promete volver a esas listas de fin de año que tanto nos gustan.
Puntaje: 3.7 / 5

Escrito por

Nicolas Montoya

Estudiante de Economía y Comunicación. Melómano por naturaleza, cinéfilo por decisión. El fútbol también es mi pasión.


Publicado en

TOCADISCOS

Música fresca para compartir. Una mirada a los más recientes lanzamientos, algunos de los que demuestran que la buena música está siempre.