Una furiosa mezcla americana
CRÍTICA: Wovenhand - Refractory Obdurate
Always rolling on some other Are you the one? Are you the shut
Cuando tipeas "Wovenhand" en Pandora, su sistema de artistas relacionados te bota nombres desde Johhny Cash hasta Aphex Twin. Y es que, en efecto, el género de la agrupación de Colorado no permanece estable por más de dos canciones. En su último trabajo, Refractory Obdurate, la banda muestra una mayor inclinación hacia el Post-Punk y un rock más psicodélico que en sus primeras joyas de inicios de los 2000, pero mantiene esa ambigüedad de género característica.
"Good Shepherd" y "Field of Hedon" comienzan con un estilo que recuerda a Sonic Youth, mientras que "The Refractory" y "King David" se acercan más a un Folk Rock. Si alguien necesita una etiqueta para esta banda, probable-mente esta llevaría el nombre de Nick Cave, aquel omnipotente poeta que también ha jugueteado con el Folk y el Post-Punk en sus últimas obras. Sin embargo, la receta ante un grupo como Wovenhand parece ser solo rendirse y aceptar su peculiar mezcla de sonidos americanos.
Las letras existenciales de David Eugene Edwards caen perfectamente con su voz profunda y sincera. Un disco así funciona solo porque la música se siente de verdad, las emociones son reales. A pesar de ser oscura, la voz del líder de Wovenhand experimenta con varios tonos, siguiendo muchas veces el camino propuesto por la guitarra. Tal experimento significa un riesgo, pero cuando se logra, el resultado es estupendo. Refractory Obdurate no es un disco comercial en lo absoluto; si vas de con planes hoy, este álbum no es el indicado para animar tu noche. Pero escucharlo mañana podría despertar tus sentidos de manera importante.
Puntaje: 3.6 / 5