Reivindicando el Punk de NY
CRÍTICA: Parquet Courts - Sunbathing Animal
"This lady is a hypnosis poet and when she speaks her words weep like rain"
Para nuestra alegría, la época dorada del punk neoyorquino aún tiene rezagos rondando por la gran manzana. La escena, que nació, como muchas otras, bajo la influencia de The Velvet Underground, llenó el siglo XX de actos importantísimos para la historia de la música, como Television, Ramones, Talking Heads, y Sonic Youth. El primero y el último parecen particularmente presentes cuando escuchamos lo nuevo de Parquet Courts, Sunbathing Animal.
El cuarteto que en el 2012 nos conquistó con su debut, Light Up Gold, regresó a mitad de año con su segunda entrega. El disco no supera a su antecesor, pero mantiene el nivel que se ganó los escenarios underground americanos. Sunbathing Animal tiene momentos especialmente memorables, como por ejemplo "Instant Dissassembly" o "Dear Ramona", donde la banda desacelera el paso para mostrar su manera de ser románticos. A estas se suman "Ducking & Dodging" y "She's Rolling", que muestran el lado más conocido de Parquet Courts, ese que todavía puede dejar a una audiencia pogueando toda la noche.
En las canciones más lentas, el álbum recuerda a Television porque derrocha fuerza sin importar su paso aparentemente calmado. Las canciones más rápidas, por otro lado, recuerdan al Sonic Youth ochentero por tener un toque fuerte de Indie sin perder su clara esencia de punk masculino (en un sentido masculino, por supuesto; las damas también poguean al son de Sonic y Parquet Courts). Esta combinación de estilos punk resulta en otra exitosa incursión del Indie en géneros ajenos. Es Parquet Courts, entonces, un gran ejemplo de cómo traer géneros antiguos de vuelta a esta época.
Puntaje: 3.5 / 5